Monthly Archives: noviembre 2014

You are browsing the site archives by month.

Factores clave por los que aspirar a entrar en una Universidad Norteamericana

La ciencia, entendida como conocimiento, es el medio más preciso que tienen los humanos para medir, controlar y minimizar riesgos e incertidumbres en cualquier aspecto de la vida.

La creciente penetración del conocimiento matemático y tecnológico en forma de algoritmos (desde predicciones de inversión a la música digital, pasando por las búsquedas en Internet están movidas por estas fórmulas matemáticas) ha transformado y facilitado la vida de millones de personas, que hoy disfrutan de una existencia de mayor calidad… Si aplicamos la fórmula arriba mencionada tendremos la seguridad de que no hemos dejado nada al azar y que, aunque hay ciertos aspectos incontrolables, hemos hecho todo lo posible para asegurar el futuro de nuestros hijos, y que este sea lo más sobresaliente posible.

Como padres hemos tomado decisiones por nuestros hijos durante toda su vida, por eso es importante preguntarse si vamos a dejar de hacerlo ahora que se aproxima una de sus etapas vitales más importantes: el acceso y la elección de la universidad. Una etapa que marcará, para bien o para mal, sus posibilidades de crecimiento personal y profesional, tanto a corto como a largo plazo. En America-International estamos convencidos de que una decisión acertada sobre los próximos cuatro años marcará, para bien, el bienestar de sus hijos durante los próximos 40.

De ahí la importancia de pararse a pensar si ponemos el futuro de nuestros hijos en manos de alguien, una compañía, a la que apenas conocemos o de una empresa que nos da la opción de saber y aclarar todas las dudas que nos puedan surgir, y que posee un amplio conocimiento, de primera mano, del terreno que van a pisar nuestros hijos en los próximos años. America-International le ofrece la posibilidad, no solo de entrevistarse con nuestro presidente, Ramón Romero, sino de visitar, si así lo desea, los centros universitarios de su elección.

Pensamos que el mayor reto que existe hoy en la industria de la educación internacional, para deportistas y no deportistas, es la enorme cantidad de información que hay que manejar, con infinitas variables, posibilidades y opciones para los futuros universitarios… Las familias españolas y europeas, en general y debido a las exigencias de la vida laboral actual, no disponen del tiempo y la información necesaria para tomar la decisión más adecuada, lo que lleva a muchas de ellas a poner el futuro de sus hijos en manos de una empresa. Una decisión que, en ocasiones, en vez de solucionar el problema de la elección eleva su nivel de ansiedad hasta casi hacerlo insoportable tanto para la familia del estudiante como para los propios empleados de la empresa, sobre todo cuando se acercan las fechas clave para presentar la documentación, superar las pruebas de acceso o tomar la decisión de a qué universidad ir.

 

La fuerza del conocimiento

America-International ha desarrollado un sistema y una estrategia para que, durante los días de visitas a universidades norteamericanas, en las que se decidirá el futuro proyecto educativo, deportivo y de vida en general de cada estudiante, tanto la familia como el estudiante adquieran  un conocimiento profundo del sistema educativo norteamericano.

Nuestro sistema incluye todos los pasos exactos a seguir para conseguir todo tipo de ayudas, conocer los requisitos de admisión, el trabajo específico que hay que llevar a cabo cuando regrese a su país de origen… y un sin fin de conocimientos más que sería imposible adquirir en España y sin nuestro orientación.

Hoy en día, con tantos estudiantes españoles y europeos en universidades norteamericanas, la información fluye de una manera que para nada ayuda a las familias a decidir. Se puede decir que hay un exceso de información, que en numerosas ocasiones es, además, contradictoria, y de muy escasa calidad, compartida por chicos y chicas que ya están en Estados Unidos pero que desconocen el sistema en general, no poseen una visión de conjunto como la que puede ofrecerle America-International. Basta decir que hay más de 4000 universidades en todo el país, e infinitas posibilidades a la hora de decidir. Solo con pensar en consultar todas las variables es normal que la ansiedad se dispare y se ponga por las nubes a la hora de decidir.

En cambio, si se decide por contratar una de las visitas a universidades que para cada estudiante y su familia organiza America-International evitará verse afectado por los comentarios de terceros una vez esté de vuelta en su país. Logrará que las opiniones y valoraciones de quienes dicen conocer el sistema educativo y universitario norteamericano no tengan ningún efecto desequilibrante en usted, ni le generarán dudas,  porque habrá adquirido un entrenamiento y un conocimiento exhaustivo de todas las opciones que, por nivel académico o deportivo le corresponden a sus hijos.

Las visitas a las universidades donde sus hijos forjarán su proyecto de vida futura se hacen acompañados por el presidente de America-International, Ramón Romero (CM Harvard, MBA UTampa, BA Eckerd), quien cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector. Una experiencia que ha volcado en America-International, empresa de la que es fundador, y que ha sido pionera en Europa en fomentar la educación internacional en Estados Unidos para deportistas. Esto le garantizará no dejar nada al azar, puede estar seguro.

 

Visita las universidades

Los jóvenes, futuros universitarios, suelen ser muy visuales. Han crecido en un mundo de pantallas, de imágenes, y necesitan una motivación extra, algo real, tangible, mostrarles

María Pérez de la Llave - candidata a las Ivy League

María Pérez de la Llave – candidata a las Ivy League

todas las opciones en directo, y hacerles sentir únicos, especiales. Todos tienen sueños únicos, y cada uno su propio ADN académico y deportivo.

Por nuestra experiencia, las visitas son muy útiles para que deseen hacer realidad esos sueños, para estimular sus ganas de estudiar para estar allí donde han decidido que quieren matricularse. Conocer cuáles son sus opciones y sus posibilidades les anima a trabajar de una manera más concienzuda, a hacer lo que tienen que hacer. Además, sirven para convertir la decisión de ir a estudiar a Estados Unidos en un proyecto familiar, en una decisión compartida, lo que rebaja la tensión y ahorra problemas y discusiones.

Y lo más importante, la comunicación con la empresa es fluida, estamos en el mismo plano, nos planteamos de manera conjunta metas comunes del futuro universitario, diseñando una trayectoria, un camino que seguir. Esto es muy importante para que el alumno alcance sus metas.

 

Una preparación completa

Una preparación de calidad es clave para que todos los procesos de elección de universidad lleguen a buen puerto, y que el esfuerzo que se hace con las visitas de nuestro hijos a las universidades, junto con sus familias, sea lo más fructífero posible.

Hay miles de academias de inglés en España, pero el alumno debe preguntarse si puede conseguir las metas que le van a pedir las universidades yendo a una academia, o asistiendo a un colegio norteamericano o británico bilingüe. Por nuestra experiencia es muy complicado. Sin los profesores adecuados se hace muy cuesta arriba. America-International trabaja con tutores graduados por la Universidad de Harvard, que conocen las exigencias universitarias y disponen de todo los medios para conseguir los objetivos fijados. Y es que, sin esta parte todo lo que hemos planteado hasta ahora se desmorona, se cae… el programa tiene tres pilares y si uno de ellos se desploma… el armazón que hemos construido se viene abajo o se mantiene en pie de una manera muy débil.

 

Hoja de ruta personalizada

Cuando diseñamos una hoja de ruta para nuestros clientes, incluimos múltiples opciones y variantes posibles. Y lo hacemos de manera personalizada, es lo que nos diferencia, nuestra especialidad, es como el ADN de cada persona, único e intransferible para cada cliente. No hay dos hojas de ruta iguales.

¿Cómo se puede determinar lo que cada estudiante quiere en su vida académica profesional si ni la familia ni el estudiante han visto o conocen las opciones que tienen? ¿Qué puede ocurrir dentro de uno, dos, tres o cuatro años cuando llegue el momento de postularse para un postgrado? ¿Influye de manera significativa la elección de un grado a la hora de poder acceder a un postgrado que merezca la pena?  Sin la consecución de una  carrera en una buena institución será difícil que un alumno sea admitido en un postgrado de alto nivel.

Álvaro de la OSA, estudiante de Queens University of Charlotte y Ramón Romero presidente de AI

Álvaro de la OSA, estudiante de Queens University of Charlotte y Ramón Romero presidente de AI

En los países más desarrollados del mundo, aquellos que cuentan con las universidades más prestigiosas, y las empresas más punteras, las personas con más éxito se plantean alcanzar metas concretas a corto, medio, largo y muy largo plazo. Estudian todas las variantes posibles para minimizar los riesgos y, a su vez, aumentar las posibilidades de poder maniobrar en casos de que surja un giro inesperado, un imprevisto de los muchos que vemos todos los días.

Si nos preocupa el futuro de quienes nos van a suceder deberíamos pensar a largo plazo, y por eso es tan crucial hacer una hoja de ruta completa y personalizada tras visitar las universidades, para así garantizar el mejor de los futuros para nuestros hijos. Aseguremos el futuro de los nuestros, vayamos más allá… La empresa nos facilita las gestiones, pero no decide por nosotros.

 

Qué significa 4 = 40?

La universidad donde vaya un estudiante determina su posición en la parrilla de salida en su carrera vital, y el impulso con el que cada estudiante empieza su carrera profesional. Cuanto más atrás empieces en la carrera más tardarás en llegar a la meta. Metafóricamente hablando, nunca estarás entre las opciones de las empresas más importantes o formarás parte de las firmas patrocinadoras de los primeros coches de la parrilla de salida. Es una carrera contra reloj, una competencia sin igual a escala mundial por acceder a las mejores universidades. Los próximos cuatro años de su hijo pueden marcar los siguientes 40 de su vida.

Para que nuestros hijos ganen el futuro hay que preguntarse, hay que saber transformar la información en conocimiento, y preguntarse ¿quién nos puede proporcionar la mejor ayuda para elegir? En America-International estamos convencidos de que somos la mejor. Nuestro conocimiento se basa en años de experiencia, pisando el terreno, y en contactos de primer nivel en los mejores centros educativos. Ahora la decisión es suya, ¿por quién se va a dejar aconsejar?

“La Educación es el pasaporte hacia el futuro,

el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él

 en el día de hoy”

Malcom X

Todos, en algún momento, nos hemos preguntado qué tiene el sistema educativo norteamericano que no tenga el europeo y, sobre todo, el español. No entendemos por qué 72 de las mejores universidades del mundo están en Estados Unidos, el país que más centros universitarios, y durante más tiempo, tiene en la élite, mientras nosotros no tenemos ninguna.

¿Qué falla en nuestro sistema? y ¿qué tienen en común la formación de las universidades de élite norteamericanas?

Los centros universitarios norteamericanos se caracterizan por la gran cantidad de lectura diaria, la variedad de materias, además de la constante escritura recurrente de todo tipo de asuntos que exigen a sus alumnos y, sobre todo, la constante práctica oratoria. Alumnos y profesores cuestionan al ponente desde todos los ángulos y puntos de vista posibles.

El desconocimiento del sistema educativo de Estados Unidos ha extendido la falsa creencia de que la educación, tanto en el instituto como en la universidad, es más fácil, menos exigente, que en España y Europa en general. En los últimos años se ha producido un creciente éxodo de estudiantes deportistas españoles a universidades norteamericanas, en busca de becas, dada la precaria situación económica que atraviesa España y la falta de horizontes profesionales.

Muchas de estas personas no han mirado bien dónde y a qué universidad iba su hijo porque no han entendido bien la complejidad del sistema educativo norteamericano, o se han embarcado en un barco sin conocer el rumbo por el mero hecho de tener una beca: “Y ya veremos qué pasa en cuatro años…”

Puede un país mantener el estatus de sociedad más desarrollada del mundo sin tener una educación práctica y de rigor. Realmente quien crea algo así se engaña, es bastante imposible y alejado de la realidad.

Estados Unidos es muy grande. En la actualidad hay más de 4.000 centros universitarios, entre los que se encuentran las universidades más competitivas del mundo pero también las menos exigentes del mundo. Y quizá sea este elevado número el que provoque cierta confusión.

Hay que saber, por ejemplo, que los High School (el equivalente a nuestros institutos) disponen de tres niveles: bajo, intermedio y alto. Sea más o menos inteligente hay un sitio para para cada estudiante. Quizá de ahí provenga ese mito de que estudiar en Norteamérica es superfácil. Y puede ser fácil, pero solo si uno se matricula en las asignaturas menos exigentes.

Biblioteca de la Universidad de Virginia

Biblioteca de la Universidad de Virginia

Y como en España, se convalidan los cursos de igual manera, independientemente de que hagas sumas y restas o derivadas e integrales, en Matemáticas o Historia de Pozuelo de Alarcón o historia universal porque ambos países forman parte del tratado de La Haya.. He ahí la clave de la cuestión.

En Estados Unidos uno puede encontrar desde los High Schools más elitistas del mundo, que alimentan de estudiantes a las mejores universidades del mundo, hasta los que tienen más deficiencias del mundo, de cuyos estudiantes se nutren las universidades de nivel más bajo en USA.

En Europa solo hay un nivel de instituto y después existen muchos otros centros: de formación profesional, módulos… que se adaptan a estudiantes quizá con menos capacidad. En Estados Unidos esos centros son casi inexistentes, y por eso casi todos los alumnos van a las High School.

Conocidos los conceptos arriba mencionados tendrá más sentido el análisis que hacemos a continuación de las universidades de élite.

Lo primero es que, antes de decidirse por un centro, hay que explorar todas las opciones posibles de ese centro. A modo de ejemplo podemos citar que:
- Yale cuenta con más de 2.000 asignaturas para elegir, y busca que sus estudiantes tenga una comprensión total para tomar decisiones complejas.
- Harvard dispone de 3.500 y se centra en proporcionar al alumno experiencias reales y en que los alumnos aporten trabajos escritos.
- Brown exige a sus estudiantes la capacidad de escribir bien. Habilidad que se cultiva durante toda la estancia en el centro para convertir a los estudiantes en “pensadores fuertes”
La idea es abrir la mente del estudiante lo máximo posible, ofrecerle un gran abanico de posibilidades y opciones, y hacerle aprender de una manera muy práctica. Es lo que en nuestra compañía, America-International denominamos el ADN de las universidades top.

Un ADN basado en que todo concepto, para ser aprendido y que no se olvide, tiene que pasar tres fases:

· Lectura y comprensión critica
· Escritura recursiva y con un grado muy alto de objetividad
·
Y tener un gran habilidad de comunicación oral

Con estas tres aptitudes los estudiantes retienen más de un 90% de los conceptos y pueden empezar su incorporación al mercado laboral y contribuir de manera inmediata a mejorar las organizaciones empresariales.

Cuanto más alto es el nivel de la universidad más hincapié se hace en estas tres habilidades.

Otra parte capital del desarrollo de estudiantes en las universidades es la habilidad de llevar a cabo trabajos de investigación. En las universidades americanas, profesores y profesionales de la enseñanza, emplean más tiempo guiando y ayudando a los estudiantes para que aprendan a investigar con las herramientas y recursos de la universidad, y evitan a toda costa el monologo, adaptando el diálogo y el debate como la forma más eficaz de aprendizaje.

Está demostrado que nuestro sistema educativo universitario, con cinco o seis horas diarias de clase no es efectivo. En las universidades norteamericanas el profesor guía y enseña a pensar a los estudiantes, en unas clases con un nivel participativo muy alto durante unas tres horas diarias, el resto es trabajo del estudiante, que tiene que leer muchísimo, preparar escritos diarios complejos y de gran dificultad, para presentarlos verbalmente en la mayoría de casos

Esto se denomina en el argot universitario americano hands on experience and learning by doing, que se puede traducir por aprender trabajando.

Existen multitud de ejemplos de líderes que han pasado por alguno de los mejores centros universitarios estadounidenses. Por ejemplo, el actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi,

Mario Draghi, economista italiano y presidente del Banco Central Europeo

Mario Draghi, economista italiano y presidente del Banco Central Europeo

quien tras licenciarse en 1970 en Economía por la Universidad de La Sapienza, amplió estudios en Massachusetts Institute of Technology donde obtuvo el doctorado en 1976. Una formación que le ha permitido, entre otras cosas, ser director ejecutivo del Banco Mundial, vicepresidente parr Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, o gobernador del Banco de Italia antes de ser nombrado para el cargo que ocupa en la actualidad.

Otro ejemplo destacado es el economista Paul Krugman, una de las voces más respetadas del mundo económico en la actualidad. Ganador de un Nóbel en 2008, actualmente es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton. Se licenció en Economía en la Universidad de Yale en 1974. Luego obtuvo su doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1977 y fue profesor de Yale, MIT, la Escuela Económica de Londres y Stanford, antes de pertenecer al claustro de la Universidad de Princeton.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/america-international/www/actualidad/wp-includes/functions.php on line 2906

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/america-international/www/actualidad/wp-includes/functions.php on line 2906