Monthly Archives: junio 2016

You are browsing the site archives by month.

MARÍA PÉREZ DE LA LLAVE

LA PRIMERA TENISTA ESPAÑOLA EN UNA UNIVERSIDAD IVY LEAGUE

Han tenido que pasar seis décadas desde la creación, en el año 1954, de la Ivy League o Liga de la Hiedra (conferencia deportiva integrada por las ocho universidades privadas más importantes y prestigiosas del mundo) para ver a la primera tenista española de la historia en ella. Se trata de la brillante joven estudiante María Pérez de la Llave, que con una media de sobresaliente obtenida en St Anne’s School de Madrid y un SAT que alcanza los 2.180 puntos (posiblemente la puntuación más alta de España), combinado con un carisma y liderazgo indiscutibles, ha causado que la Universidad de Cornell se fijase en ella, y a partir de septiembre de 2016 entrenará y competirá con el equipo de tenis de allí, que la pasada temporada triunfaron ante Harvard y Columbia. Son muchos los tenistas americanos y del resto del mundo que se presentan como candidatos para ser admitidos en el grupo más selecto de universidades a nivel mundial, la Ivy League, pero muy pocos los que consiguen entrar. María Pérez de la Llave ya forma parte de esa élite.

Pregunta: – ¿Cómo decidiste que querías estudiar y jugar al tenis en una universidad de la Ivy League?

Respuesta: – Ni mi familia ni yo habíamos estado en Estados Unidos. Cuando cursaba tercer curso de Educación Secundaria supimos del acuerdo de colaboración que había suscrito la Federación de Tenis de Madrid con la empresa America International/IVY LEAGUE Education and Sports para ayudar a estudiantes acceder a universidades top en Estados Unidos. A continuación me hicieron un análisis muy minucioso tanto sobre el rendimiento académico que llevo hasta la fecha, el nivel lectivo de mi colegio (school profile) para determinar la calidad del mismo porque éste es una pieza fundamental para ser admitida en una universidad de estas características. Aunque he cursado todos mis estudios en inglés desde que tenía tres años, me hicieron unas pruebas muy específicas con tutores graduados de la universidad de Harvard para evaluar mi nivel. En estas pruebas medían mis aptitudes para poder rendir a un alto nivel en las pruebas de selectividad norteamericanas (denominadas SAT 1 y SAT Subjet). A la vez también me realizaron las pruebas de tenis pertinentes. Una vez hechos todos los tests, y junto con mi familia, decidimos que queríamos intentar que me admitiesen en la mejor universidad posible. Tras desarrollar un minucioso ‘career path’ u hoja de ruta, nos pusimos a trabajar específicamente con el tiempo que nos restaba en un calendario para lograr el objetivo que nos habíamos marcado.

P: – Ha podido conocer las universidades americanas y que la conozcan entrenadores, miembros de los departamentos de admisiones de esas entidades académicas, ¿le ha ayudado ese proceso a conseguir sus objetivos?

R: - Las visitas a universidades norteamericanas junto a mi familia supusieron un antes y un después en mi visión como estudiante deportista. Me motivó a estudiar mucho más, a plantearme el objetivo como algo más tangible. Y también a que, de repente, la hoja de ruta establecida por la compañía tuviera un sentido increíble. De hecho si no hubiera hecho las visitas lo más probable es que no estuviese contando esta historia. Entiendo que es un proyecto familiar ya que supone decidir la educación de una persona y, a su vez, repercute en tu futuro por los próximos 50 años para mejor o para peor. No es algo que se pueda tomar a la ligera. Hay que conocer bien las universidades antes de tomar una de las decisiones que entiendo que es una de las más importantes en la vida de cualquier persona.

P: - ¿Cómo le gustaría desarrollarse tanto en el tenis como el aspecto académico?

R: - Quiero mejorar lo máximo posible mi nivel de tenis durante los cuatro años que estaré en USA a la vez que cumplo mi meta de ser lo mejor posible en Ingeniería. La Escuela de Ingeniería de Cornell ofrece un programa muy riguroso y completo y estoy segura de que aprenderé mucho y creceré en todos los aspectos.

P: - ¿Qué consejos le daría a los chicos españoles o del resto del mundo que quieran entrar en una universidad Ivy League o top?

R: - Que trabajen muy duro. La competencia es feroz. Y que lo hagan con mucho tiempo de antelación. Con tres o cuatro años como mínimo, con un plan muy concreto de trabajo y que se dejen guiar por especialistas en la materia. Nosotros al principio éramos un poco escépticos respecto al tiempo de antelación con el que teníamos que empezar la preparación pero tengo que decir que casi nos quedamos cortos. Si miramos a sociedades, como por ejemplo la asiática, con mucha mayor presencia en universidades Ivy League y top en Estados Unidos os sorprenderíais mucho porque en muchas familias empiezan a prepararse para la universidad americana desde los siete u ocho años.

P: - ¿Cómo son el equipo y el entrenador de Cornell?

R: - El equipo es muy competitivo. La temporada anterior le ganaron a Harvard y Columbia. El entrenador es una persona muy comprometida y muy preparada en su labor. Estoy muy contenta de tener la oportunidad de poder trabajar con Mike Stevens durante los próximos cuatro años.

P: - ¿Qué metas tiene de cara al futuro?

R: - Me gustaría aprovechar al máximo la oportunidad que me han otorgado de aprender en uno de los mejores programas de Ingeniería a nivel mundial. (Es el mejor de entre las universidades Ivy League y ocupa el puesto número 9 a nivel mundial). Quiero trabajar después de terminar la carrera durante varios años y me gustaría también realizar un MBA para ser una ingeniera más versátil en un mundo en el que la mayoría de decisiones que se toman en empresas y gobiernos son económico-financieras. Mi meta es ser una ciudadana del mundo lo más preparada posible. Deseo aportar lo máximo posible al COMMON GOOD, para que mi desempeño personal y profesional beneficie al mayor número posible de personas. Quiero ser una de esas personas que nunca termina de aprender, que necesita retos constantes para no parar de crecer en todos los ámbitos de la vida. Me gustaría ayudar y ser lo más solidaria posible con muchas personas. Me gusta crear cosas y aportar ideas a la comunidad internacional. Y sobre todo a mi país, a España. Primero me considero ciudadana del mundo. Después, europea y tercero, española. No me malinterpretéis. España siempre será mi país, pero vivimos en un mundo globalizado en el cual todos nos necesitamos y creo que cada vez más todos tenemos una identidad global.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/america-international/www/actualidad/wp-includes/functions.php on line 2906

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/america-international/www/actualidad/wp-includes/functions.php on line 2906