P: ¿Cómo te surgió la idea de ir a USA?
R: Mi entrenador en la FTM, Carlos Paccini, el mismo que entrenó a María Pérez de la Llave*, me comentó sobre la posibilidad de ir a América y que existían varias formas de acceder a universidades top en USA. Enseguida me puse manos a la obra con IVY LEAGUE EDUCATION / AMERICA INTERNATIONAL, nada más comenzar 4º de la ESO.
* Única tenista española de la historia, tanto de mujeres como hombres, en una universidad IVY LEAGUE (Cornell University).


P: ¿Cómo has llegado a obtener uno de los SATs más altos de España (1390 puntos)?
R: Pues realmente ha sido a través de unas clases privadas intensivas de preparación con tutores graduados por la universidad de Harvard que he tenido durante un periodo de unos dos años y medio.


P: ¿Cómo has podido conseguir una beca de 180.000 dólares en una universidad top USA?
R: Entiendo que la gran mayoría de los chicos y chicas del mundo del tenis que conozco en Madrid suelen acceder a universidades americanas con unos resultados mínimos de SAT a través de becas deportivas. En mi caso, después de una reunión informativa donde se analizaron los pros y contras de cómo acceder a universidades top USA, tanto mi familia como yo decidimos optar por conseguir una beca por mérito a través de un resultado alto en el examen SAT. Mientras que con mi ranking nacional (493) únicamente habría podido acceder a una universidad que estuviera entre la 2000 – 3000 académicamente.


P: Entendemos que hay varias vías para estudiar en Estados Unidos con becas de diferente procedencia. ¿Cómo fue tu experiencia y qué camino seguiste?
R: Mi familia y yo nos enteramos de que las universidades que dan becas deportivas generalmente son las de nivel bajo académicamente. Además, habíamos escuchado que estas becas en ocasiones se han llegado a perder debido a bajones del rendimiento tenístico. Por eso, preferimos otro tipo de becas por SAT que están asociadas a universidades de más alto nivel académico y que se otorgan por 4 años sin riesgo a que las modifiquen. Para ello, seguimos una estrategia de concentrarnos en la preparación al SAT. Yo conocía a María Pérez y estaba al tanto de su admisión en Cornell usando el tenis para entrar por la puerta de atrás con un SAT muy alto. Su caso fue un referente para mí.


P: Parece ser que la universidad donde vas a ir está asociada con Brown. ¿En qué consiste exactamente esta conexión?
R: Se trata de que a los estudiantes que hemos sido aceptados en Wheaton College (Massachusetts) se nos ofrece desde el primer año la posibilidad de cursar asignaturas en la universidad de Brown (una de las universidades Ivy League), entre las más importantes del mundo. Estoy muy contenta por esta oportunidad de aprender de los mejores para aspirar al máximo, y crecer como estudiante y como persona.


P: ¿Es cierto que la universidad te garantiza prácticas de trabajo remuneradas?
R: Sí, a partir del segundo año de carrera la universidad te obliga a realizar prácticas en empresas con el fin de ganar experiencia de calidad antes de terminar la carrera para poder acceder a un buen trabajo de inmediato.


P: ¿Te gustaría trabajar en USA nada más terminar la carrera?
R: Sí, mi idea sería intentar conseguir la mayor experiencia de trabajo posible antes de regresar a España. Por eso entiendo que al haber tenido la posibilidad de ir a una universidad top, me facilitará el acceso a trabajar en USA. He escuchado que esto no resulta tan sencillo, ya que las empresas y el gobierno de allí piden muchos requisitos para extender la estancia de estudiantes extranjeros por temas laborales. Entiendo que lo que marca la diferencia a la hora de trabajar o no en Estados Unidos es principalmente el prestigio de la universidad.


P: ¿Podrías hablarnos un poco sobre tu universidad?
R: Casi todos los estudiantes de Wheaton College, creo que un 98%, consiguen su primer trabajo antes de los seis meses de su graduación. Entre las universidades que suelen elegir para estudios de postgrado, Harvard es la número uno. Con frecuencia, los alumnos hacen prácticas en empresas del selecto grupo Fortune 500, o en compañías emergentes o asesorando a negocios ubicados en el área de la universidad. También he visto que se garantiza a todos los alumnos el acceso a prácticas remuneradas y, si por algún motivo no lo fueran, la universidad ofrece a los estudiantes un estipendio de 3.000 $, lo cual no está nada mal. Estas son algunas de las ventajas que ofrece Wheaton, entre otras que iré descubriendo.


P: ¿Qué recomendarías a los jóvenes de la FTM acerca de cómo enfocar la entrada a la universidad para que sea la mejor opción de futuro para ellos y sus familiares?
R: Creo que hay que informarse bien previamente sobre cómo acceder a las mejores universidades ya que una decisión tomada a la ligera puede afectar el futuro laboral. Tengo algunos amigos que se han dado cuenta demasiado tarde de cómo funcionan las universidades americanas y prácticamente no les ha dado tiempo para reaccionar.


P: ¿Cómo has conseguido tanta información de las universidades?
R: Tuve la oportunidad de visitar junto con mi padre 8 universidades que fueron seleccionadas específicamente para mí, y la verdad es que fue una experiencia increíble. Después de doce horas diarias hablando de universidades durante aquel viaje, ahora entiendo mucho mejor todo el funcionamiento y me alegro por la decisión que tomé en su día. También estuve en Harvard en un campus de verano dando clases de SAT por las mañanas con tutores graduados allí.


P: Gracias Miriam por ser una de las embajadoras principales de la FTM en las universidades americanas. Te pediríamos un deseo para toda la comunidad de tenistas de la FTM que estén pensando en embarcarse como tú en el proyecto de estudiar en América…
R: Les diría que por favor se informen bien de sus posibilidades ya que la información puede variar mucho según de donde provenga. También les aconsejaría que comiencen pronto la preparación y sobre todo que busquen la posibilidad de que la beca sea más por mérito que por deporte.

 



AVISO LEGAL de Ivy League Education / America International:

usted ha autorizado expresamente este envío. En caso de desear no recibir más Newsletters de America International / Ivy League Education, por favor escríbanos a:
registrar@america-international.org, indicando su nombre y dirección de correo electrónico que desea ser dada de baja, conforme a la LOPD.


Twitter Facebook
IVY LEAGUE EDUCATION
AMERICA INTERNATIONAL
637 285 540
universityplacement@america-international.org
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -